domingo, 15 de agosto de 2010

Periferifestivalen

Como ya había comentado en entradas anteriores, Noruega en verano es un paraíso para los amantes de los festivales de música. Los hay de todos los colores posibles, -bueno, yo echaría a faltar algunos, pero eso es algo comprensible dadas las circunstancias. Ayer pude disfrutar del Periferi festivalen que se celebra cada año en Glesvær, un pueblo pesquero de la isla de Sotra a una hora de Bergen.

Entre los artistas invitados había figuras muy conocidas a nivel nacional como John Olav Nilsen & Gjengen, Datarock, Thomas Dybdahl, Morten Abel, Susanne Sundfør,…

Para llegar a Glesvær hay que coger un autobús desde el centro de Bergen que te lleva a Sotra, cambiar de línea y seguir un buen rato. Después de una hora de autobús llegas a destino. Un pueblecito de cuatro casas a la orilla del mar que durante el festival se convierte en un gran recinto de música, performances y gente deambulando por el muelle con la birra en mano y ganas de pasarlo bien.

Coincidimos a la llegada con la actuación de Susanne Sundfør. Una artista nacida en Haugesund, a medio camino entre Bergen y Stavanger que saltó a la fama en el 2006 en el festival de Tromsø. En febrero del 2008 ganó un premio en la categoría de “mejor actuación femenina” y a la recogida de su premio sus primeras palabras fueron: “Soy ante todo un artista, y en segundo lugar una mujer” Así se refería a un debate existente en el momento sobre la diferenciación por género de los artistas. Olé sus huevos! :-) Su música es una mezcla entre jazz, electrónica y música clásica. Aquí dejo un vídeo de una de sus canciones:

La segunda de las actuaciones a destacar fue Thomas Dybdahl. Nacido en Sandnes, ciudad vecina de Stavanger se hizo popular hacia el 2000 y saltó a la fama internacional hacia el 2005 llegando a ser vocalista de algunas canciones de Morcheeba. Tiene un estilo un poco demasiado popero para mi gusto pero que entra bien en según que momentos. La actuación de ayer fue buenísima.

La tercera actuación fue para el grupo Datarock, los descubrí por sorpresa en una actuación hace 4 años y su directo fue contundente. La banda se creó en el 2000 en Askøy, otra isla vecina de Bergen, pero se dieron a conocer en el 2005 con su debut “Datarock, Datarock”.

Es una banda de música “rock electrónica” y se caracterizan por ir vestidos siempre con un chándal rojo con capucha y gafas de sol. Su directo es bastante animado.

Y la estrella del día fue John Olav Nilsen & Gjengen. Tengo que reconocer que no había oído nada de el hasta ayer, así que fui sin ningún tipo de prejuicios y esperando cualquier cosa. Lo primero que vi es salir a un tipo delgaducho con tupé y pinta de rocabilly. Son una banda de Loddefjord (una barriada de Bergen famosa por ser un sitio “poco recomendable”, según los estándares noruegos claro está) La verdad es que de Loddefjord han salido muchas bandas de música que han triunfado a nivel nacional.

Ellos se definen a si mismos como “pop de la calle” y sus influencias vienen del pop, rock, soul y punk. Letras muy curradas (aunque cuesta entenderlas por la jerga que usan y, evidentemente, porque mi nivel de noruego tiene un límite :-) La verdad es que fue una agradable sorpresa, (y uno de los pocos grupos que cantó en Noruego!)

Buen sabor de boca para acabar la noche y empezar la gran migración hacia la ciudad en autobuses llenos de noruegos borrachos cantando a grito pelado durante una hora sin parar. :-)

3 comentarios:

  1. qué fiesteros!! Si voy a Noruega algún día intentaré que coincida con algún festival, jeje. En invierno también hay?

    ResponderEliminar
  2. Pues en invierno, lo único que recuerdo, así a bote pronto, es el festival de cine internacional en octubre. De música no suena ninguno.

    Si vas a venir por esas fechas, intenta no venir octubre-noviembre-diciembre. Son las peores fechas. :-)

    ResponderEliminar
  3. gràcies al Josep anem per aquí i ens topem amb aquest blog ben trabat i que seguirem....a veure si deixes alguna petjada a la penya bogarde...gràcies.

    ResponderEliminar