viernes, 26 de marzo de 2010

Bizardunak

. Bizardunak, estos “barbudos” navarros han empezado profesionalmente en el mundo de la música hace poco. A excepción de Iñigo Cabezafuego que ya era bajista y teclado del grupo bilbaino Atom Rhumba. Ellos se definen a si mismos como “folk radikal vasco” para evitar que los periodistas les pongan etiquetas estúpidas como “post-folk” o cosas del estilo.
.
.
Ya había oído algunas canciones de ellos hace unos meses, pero hasta hace muy poco no había escuchado una entrevista que les hicieron en el programa “La Jungla Sonora” de Euskadi Irratia con motivo del día de St. Patrick, patrón de Irlanda. Y es que gran parte de sus canciones son versiones en euskera de canciones de taberna irlandesas tocadas al estilo “punk”.
.
.
La entrevista no tiene desperdicio (empezar a oírla a partir del minuto 14:30 aprox.), una tras otra, todas las preguntas son contestadas de la forma más inesperada. Tras la primera sobre sus “orígenes” irlandeses y su concierto en Bilbo por el día de St. Patrick su respuesta es clara: “de irlandeses mas bien nada, nosotros somos navarricos y punto” y “ a mi San Patricio me la suda”. Sobre los motivos por los que empezaron a editar esas versiones de canciones irlandesas en euskera comentan que “ya eran canciones que cantábamos nosotros borrachos y simplemente las hemos adaptado”. Esto puede dar una idea clara de cómo piensa el grupo. ;-)
.
.
Mas tarde les preguntan sobre sus influencias, entre The Pogues, The Dubliners o The Chieftains no tardan en responder “de los Chieftains nada”. Dejan bien claro que están más interesados en la parte “gamberra, política y alcohólica”, pero sin embargo The Pogues no son su fuente de inspiración, su inspiración es: "la priva". "Te pones un disco de los Pogues y eso no te pone ciego. Anima pero no te pone ciego”. :-)
.
.
Sobre la mención de Nafarroa tan recurrente en sus canciones también lo dejan muuy pero que muy claro, “somos un país independiente y que nos lo quitaron los españoles. Y que lo recuperaremos. No sabemos cuando”. Todo un posicionamiento “político puro” que “demostramos siempre que podemos”. Sus comentarios sobre los “videocliiís”, las “conspiraciones judeo-masónicas” de los grandes festivales internacionales intercélticos y St. Patrick como “un posible pederasta irlandés”, para mi han sido de lo más hilarante. Por no hablar de sus letras “…si existe Teruel, Zuberoa también”. :-).
.
.
Hablando sobre lo que el público verá en el concierto que tenían a las pocas horas en el Kafe Antzokia de Bilbao lo que dijeron fue que “van a ver a 9 tíos borrachos que se han pedido fiesta en el trabajo… y a ratos hasta tocaremos todos a la vez”
.
.
Primera parte de la entrevista:

.

.

Segunda parte:

.
.
El presentador cierra el programa después de la entrevista con una canción de Carlos Núñez. Atención a los “sonidos” de fondo (y que conste que me gusta Carlos Núñez. ;-)
.
.
Llamadme simple si queréis, pero a mi la entrevista me ha hecho reír. Me alegro de que, aunque cada vez me pilla un poco más lejos, sigan saliendo nuevas generaciones de grupos que rompan el molde de los clones a los que nos tienen acostumbrados los programas de televisión (OT, Eurovisión y chorradas de esas).
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario