lunes, 29 de marzo de 2010

Brian Currin, Desmond Tutu, fundación Nelson Mandela,...

En este blog no suelo escribir sobre noticias de actualidad porque su razón principal de ser es la de permitir evadirme y escribir en un idioma que no me suponga demasiado esfuerzo, aunque sea haciéndolo con un pésimo estilo y faltas de ortografía. Sin embargo hay noticias de las que me apetece hacerme eco de vez en cuando. Ya sea porque considero que no llegan a un público suficientemente amplio, porqué son políticamente manipuladas y/o silenciadas o porque simplemente están en mi cabeza. Este es el motivo de esta entrada.

Hoy el mediador sudafricano Brian Currin ha presentado en el parlamento europeo una declaración en la que 20 personalidades internacionales elogiaron el “compromiso público” asumido por la izquierda abertzale en EH de recurrir a medios “exclusivamente políticos y democráticos” para alcanzar sus objetivos políticos en “ausencia total de violencia”.

La declaración está firmada por personalidades como el arzobispo Desmond Tutu, el presidente sudafricano Frederik de Klerk, la fundación Nelson Mandela, los ex ministros irlandeses John Hume, Mary Robinson y Albert Reynolds y otras 14 personalidades relacionadas de forma positiva con la resolución de conflictos internacionales, entre ellos 4 premios Nobel de la Paz. Si, ya sé que ese premio cada vez pierde más significado. Por culpa de su propio fundador Alfred Nobel, empresario enriquecido por el mercado de la dinamita; Henry Kissinger, acusado de instigador de genocidios; y últimamente Barack Obama, que todavía no había hecho nada para merecerlo. Sin embargo si que hay grandes personalidades ejemplares según la opinión internacional que han recibido ese premio.

En esta declaración se hace un llamamiento a ETA para que declare un alto al fuego permanente y completamente verificable. A su vez declaran que si este alto al fuego fuera debidamente respondido por el Gobierno español, eso nos acercaría a todos a una paz duradera.

Por otro lado sigue habiendo gente como el eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, que parece venir de otro mundo haciendo afirmaciones sin pruebas como que el gobierno está negociando con ETA. Como si eso fuera algo no deseable!! Ya tenemos mareada la perdiz, se vuelve a entrar en una polémica en la que todos tienen que rebatir, apoyar, condenar o en el fondo usar esas declaraciones de alguna forma política. Yo puedo entender, sin compartirlo, que en el juego de manipulación política la opinión pública sea objetivo principal de los “conspiradores”. En el fondo esa guerra por el poder entre los partidos, y en especial los mayoritarios, es la que tiene crispada a la gran mayoría de la sociedad. Todo ese tira y afloja no sirve para nada más que para hacer los problemas más grandes en lugar de solucionarlos. Eso crea desconfianza, que yo considero completamente legítima, de la sociedad hacia la clase política.

Si hay quien vuelve a mencionar el tema de condenar la violencia, o repudiar, o maldecir, o lamentar, o lo que sea, me gustaría recordar que en la actualidad sigue habiendo partidos “legales” que no han condenado las acciones violentas del franquismo y ello no les impide realizar sus actividades políticas. Es más aún hay personas físicas (tambaleantes) que siguen siendo “activas” desde la época franquista y nunca se les ha obligado a dimitir, ni siquiera a condenar.

Estoy convencido de que esta noticia no llegará a los oídos de mucha gente porque no tendrá voz en muchos medios de comunicación. Los mismos medios que no parecen estar interesados en hablar de los problemas reales y si de la lucha de poderes políticos. Una de las cosas que nos permite toda esa globalización con tanta doble moral es la de hacernos eco de las noticias que nos parecen interesantes y tener un medio para expresarlas. Ahí es donde entra esto que escribo. Si con este texto he conseguido que una persona se ponga a buscar y contrastar información sobre el tema, ya me sentiré contento. Y si no, yo ya me he desahogado de todas formas.

3 comentarios:

  1. A veces me siento sola rodeada de tanta gente radical, con ideas fijas y una marcada tendencia a despreciar a todo aquel que no reconoce su "verdad universal". Si no te posicionas completamente, si no te defines a favor de un partido o de otro, entonces es que no tienes criterio, no sabes lo que dices...etc.....Ultimamente las dos grandes fuerzas políticas se dedican a politizar cualquier noticia, crispando los ánimos, reabriendo viejas heridas y creando un cisma social como no se conocía desde el franquismo. Gracias a Diós que los tres poderes están separados, al menos de momento, que si no....gracias también a ti, por hacerme sentir menos sola en este sentido. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Siempre he creído que existen tantas opiniones como gente que se pronuncia. No hay verdades absolutas abanderadas por un partido u otro, pero debería haber "actitudes absolutas". Es decir actitudes de dialogo que permitan entender, aunque no se compartan, las opiniones del "otro". Yo creo que esa es la única forma de poder llegar a un entendimiento sin crear una herida, para un "bando" u "otro", que vuelva a mover el péndulo al otro extremo.
    No creo en los blancos y negros, prefiero creer en toda la gama de grises intermedios. Los extremos, generan reacciones contrarias extremas de igual fuerza si no se hacen con tiempo para asumirlas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pero por desgracia, no creo que los tres poderes estén del todo separados. Cuando los jueces del TC son "propuestos" por el PSOE o el PP... eso no es un síntoma de independencia judicial.
    Es una pena, y una injusticia.

    ResponderEliminar