lunes, 1 de marzo de 2010

Iñaki Ochoa de Olza

Tengo que reconocer, sin vergüenza alguna, que ha vuelto a mi memoria por la noticia que he leído en La Vanguardia sobre los videos de Guardiola. Si sólo hubiera estado el nombre de Guardiola ni me hubiera fijado en la noticia. Lo que viene tras el nombre de Futbol me interesa más bien nada, pero tras Iñaki Ochoa me vienen otras cosas.

Iñaki, nacido en Pamplona, con más de 16 ascensiones a diferentes 8miles, murió en el Annapurna el 23 de mayo del 2008 de un edema pulmonar y daños cerebrales a 7400 metros de altura. Los problemas le aparecieron a 100 de la cima escalando la cara sur, por la que sólo 5 personas antes habían subido. Viendo los problemas venir decidió abandonar su ascensión y regresar al campo base a 7400m. Una vez allí todo empezó a ir mal. Después de 5 días de sufrimiento y 14 de los mejores escaladores intentando organizar un rescate murió en compañía de su compañero de cordada, el rumano Horia Colibasanu

Hace poco sucedió un accidente casi mortal a un noruego en su ascensión en solitario al Everest sin ayuda de oxigeno. El escalador empezó a sufrir el mal de altura a pocos metros de la cima y perdió finalmente la noción de la realidad. Bajó casi sin ser consciente de ello a la última base a unos 7900metros (creo) y allí se tumbó completamente ido. Una expedición anterior de compatriotas suyos viendo que no tenían noticias de el pagaron a 3 sherpas para subir hasta su teórica posición para socorrerle y ayudarle a bajar. Estos cogieron el dinero pero abandonaron al escalador a una muerte segura de la que se salvó al ser encontrado por casualidad por otro sherpa que hacía la misma vía. Este antes de ayudarle a descender le pidió dinero por su ayuda que le iba a prestar.

Acciones como está posiblemente no son aisladas y hacen hablar mucho, aunque muy frívolamente, de la inhumanidad de mucha gente de montaña a la que lo único que les importa es llegar a la cima por una cuestión egocéntrica y/o económica. Yo no tengo experiencias ni siquiera parecidas a esos niveles pero creo que acciones como la que se describe a continuación desmienten un poco el hecho anterior y demuestran que entre los montañeros hay todo tipo de gente como es normal.

Aquí está el documental en tres partes que habla de la operación de rescate que se montó en su momento.

Y por último una entrevista hablando sobre los rescates en el himalaya, sobre las empresas que invierten en las expediciones y sobre el uso del oxígeno:

No hay comentarios:

Publicar un comentario