jueves, 12 de noviembre de 2009

Cornelis Vreeswijk

.
.
Voy a cambiar un poco de registro, que últimamente estoy muy monotemático. Quiero hablar un poco de un cantautor muerto hoy hace 22 años.
.
Cornelis Vreeswijk fué considerado el "trobador" sueco más influyente de Suecia. Holandés de nacimiento (1937) a los 12 años emigró con su familia a Suecia donde vivió el resto de su vida. Estudió para ser trabajador social con intención de convertirse en periodista. Sin embargo la vida le llevó por el camino de la música con la cual pudo dar voz a los problemas social de su entorno. Cornelis siempre estuvo comprometido con los derechos de las prostitutas y criminales de su ciudad, Stockholm. Eso, unido a su lenguaje "rudo" y su especial sentido del humor satírico, hizo que su música fuera censurada casi por norma en las listas de éxitos de las radios Suecas.
.
.
Su forma de ser y su compromiso social le proporcionó el afecto de muchos seguidores y el odio de aquellos a los que criticaba. Cornelius fué y ha sido un referente en el mundo de la música en el norte de Europa aunque no es muy conocido en el sur. Actualmente algunas salas de arte siguen exponiendo sus fotografías y pinturas en el barrio viejo de la capital Sueca, Stockholm. Murió el 12 de noviembre de 1987, hace hoy exactamente 22 años.
.
No he podido encontrar la canción que buscaba, "Veronica". Sólo la he encontrado en voz de otro cantante así que os pongo esta otra.
.
.
Al final la he encontrado: :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario