martes, 10 de noviembre de 2009

"Curiosidades de Txapela VI": el Hundimiento del Titanic

.
Hoy os pongo otra de esas rarezas en las que te encuentras "euskaldunes" donde menos te lo esperas y de la forma que menos te esperas, especialmente si está narrado por americanos como es este caso.
.
"- Son españoles?"
"- Somos vascos, de una tierra de vinos"
.
La película "El hundimiento del Titanic" de 1953 de Jean Negulesco nos muestra una familia euskaldun de camino a las ricas tierras de California en busca de una nueva vida. El argumento en cuestión es que el protagonista de la película les compra sus billetes para viajar en el Titanic. Los vascos, que debían ser de Bilbao y ya sabían lo que iba a pasar con el barco, después de hacerse un poco los remolones para pujar la "apuesta", eso demuestra que en realidad eran Giputxis ;-P, aceptan el dinero a cambio.
.
Lo interesante de la escena es la conversación interna de la familia discutiendo la oferta en "euskera". Yo no he logrado entenderlo, voy a ser sincero, así que me limito a copiar lo que alguien creyó entender:
.
"Ajako teque mola y taque... proja tucudú, projaaa tucuduuu!!"
"etajolako gauza edut zekulan barkakuto edogammary (jaffa cry!!) tukutuuu!!"
.
"gracias mil señor...."
"Ugkudu(????)"
.
"Ugkudu??", pero si parece un nombre sacado de Gambia o Senegal!!
.
.
Bueno, la intención era mostrar un lenguaje ininteligible y lo han conseguido. Lo más parecido que he encontrado es esta libre interpretación del Principe Gitano. Le debieron encargar a algún familiar la redacción de la conversación.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario