domingo, 15 de noviembre de 2009

Fredrikstad animasjonfestival

Ya estamos de vuelta después de un fin de semana intensivo de películas de animación. Se ha celebrado el Festival de Animación de Fredrikstad. En el se han visionado las obras más relevantes del momento así como una selección de los mejores cortos de animación de los países nórdicos y bálticos. Entre las primeras, “Up”, “9”, “Lost and Found”, “A Christmas Carol”, “Mary & Max”, “Metropia”,…

Personalmente ha habido para mi una pequeña decepción y dos grandes sorpresas. La pequeña decepción ha sido la película “9”, producida por Tim Burton y basada en un corto del mismo nombre. Hay que matizar, el corto me pareció increíble y por eso me esperaba mucho más. Se ha quedado en una buena película, es lo que pasa cuando uno se hace muchas ilusiones. Técnicamente es genial y el argumento es interesante. Los toques macabros los ponen las apariciones de cuerpos humanos mutilados y demás restos que van a saliendo por algunos rincones. Que te puedes esperar si está ambientada en una época post-apocalíptica en la que la batalla entre humanos y máquinas ya ha finalizado….

La película es recomendable pero mejor ir sin crear muchas expectativas.

Una de las grandes sorpresas ha sido la película de 25 minutos “Lost & Found “ de los londinenses Studio AKA. Una versión de animación sobre el cuento para niños “Lost & Found” de Oliver Jeffers. Sorprende como, después de todo lo que vemos últimamente en 3D, esta técnica puede servir también para crear ambientación de cuento de niños. Muy recomendable.

La otra sorpresa del fin de semana ha sido el largometraje sueco “Metropia”. Sólo pude ver la explicación de “estilo y diseño” del director, Tarik Saleh, y uno de los técnicos de animación. El director viene del mundo del graffiti y del técnico poco podría decir aunque coincidí un poco con él en la fiesta de después. Si alguien se lleva el premio al más tímido en mi ranking personal es él. No le pude sacar más que apenas unas palabras. La película está realizada exclusivamente en 2D, con Photoshop y After Effects y los resultados son impresionantes. Bonita alternativa al todopoderoso 3D que todo lo domina últimamente.

Otra de las protagonistas de estos días fue “Up” de Pixar así como la explicación de “estilo y diseño” de uno de sus padres, Ralph Eggleston, como invitado especial. Que voy a comentar, la película es increíble pero era de esperar viniendo de Pixar. Eggleston es el creador de "For the Birds", que segúramente alguno ya conocerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario