lunes, 22 de febrero de 2010

Txalaparta

.
Aburrido de quitar la nieve de la entrada de casa, me he puesto a ver el "making of" de Nomada tx y me ha dado por escribir algo sobre ello.
.
Surgido de la idea de los componentes del grupo Oreka Tx, Harkaitz e Igor, Nomada Tx es un proyecto audiovisual presentado en el Festival de Cine de San Sebastian. Con el nexo común de la música, los protagonistas viajan por el mundo en busca de otras culturas, especialmente nómadas, muy alejadas geográficamente.
.
Viajan desde EuskalHerria a Laponia, al Sahara, a la India, a Mongolia,... La música les permite contactar con la gente que se van encontrando y a la vez van experimentando con nuevos materiales que incorporar a la Txalaparta. Así crean nuevos sonidos con los materiales más representativos de los lugares que visitan. Txalaparta de hielo en Laponia, de piedra del desierto en el Sahara, de "aire" en Mongolia,...
.
Es un buen ejemplo de como la música, especialmente la música tradicional, es una de las cosas más internacionales que tenemos. Del resultado de esa búsqueda de nuevos sonidos, experiencias e intercambios culturales sale este documental sin desperdicio. Al que tenga la oportunidad de comprarlo se lo recomiendo sin ninguna duda.
.
Aquí os pongo el trailer oficial:
.
.
Como ejemplo de otra gente que toca la Txalaparta tenemos a los Ugarte Anaiak. Acostumbran a tocar en todos los San Fermines, Aste Nagusia,... Llevan toda la vida tocando y experimentando con la Txalaparta utilizando maderas, hierros y piedras. Es impresionante verlos tocar en directo.
.
Aquí os dejo un vídeo de ellos tocando en la Aste Nagusia de Bilbao del 2008.
.
.
Y por último uno de los mejores profesores de txalaparta es, sin duda alguna, Juan Mari Beltran. Dedicado toda su vida a la música tradicional es una de las más reconocidas autoridades sobre la Txalaparta. Aquí os pongo un vídeo donde explica un poco sobre el origen y la teoría del instrumento.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario