domingo, 11 de octubre de 2009

En "Laponia" hace frío... pero yo me río.

Una de las cosas que cualquiera que venga de un país del sur de Europa tiene que hacer cuando vive en Bergen y se encuentra con alguien por primera vez es explicarle el porqué de manera voluntaria ha decidido emigrar a un sitio tan lluvioso como este. Las frases más repetidas son sin duda de este tipo:

“-… con el calor y buen tiempo que hace siempre allí, ¿cómo es que vives en el lluvioso Bergen?”, “No se te hace raro ver tanta lluvia?”, “Has visto alguna vez nevar?”, “No tienes frío?”, … sin entrar en temas de toreros, flamenco, identidades, playas ni nada parecido. Me voy a centrar únicamente en los temas meteorológicos. En resumen, se imaginan que tu estabas todo el día en la playa, en bañador, bebiendo sangría y con sombrero mexicano (lo del sombrero es algo raro pero cierto)

Voy a intentar aclarar algunos errores que existen sobre el tema. La referencia que el noruego medio tiene sobre la península es la de Málaga, Benidorm y/o Gran Canaria (si, si, aunque no esté en la península). Harto de todo este tema, uno tiende a radicalizarse e irse al otro extremo para explicar que “allí, donde yo vengo también llueve y hace mucho mucho pero que mucho frío”. Y tampoco es plan.

Para ser un poco objetivo en este tema me he puesto a recopilar datos oficiales sobre precipitaciones y temperaturas medias reales. He tomado como referencia varias ciudades.

- Barcelona, mi ciudad de nacimiento.

- Donosti/San Sebastian, Iruña/Pamplona y Vitoria/Gasteiz por ser las ciudades entre las que se encuentran los lugares de origen de mis padres y la zona a la que yo me siento vinculado.

- Artikutza, la estación meteorológica más cercana al pueblo de mi padre, Arano.

- Málaga y Santa Cruz de Tenerife, por ser la referencia de los Noruegos, en general.

- Bergen, la ciudad donde vivo en la actualidad y Oslo, por ser la referencia de los sur-europeos, en general, cuando uno habla de noruega.

Y estos son los datos que he recopilado (las temp. medias mínimas y máximas son las medias mensuales en el mes más frío y caluroso respectivamente):

Como se puede ver, hay sitios en el sur donde llueve más que en Bergen, Artikutza le supera en 400mm anuales y Donostia/San Sebastian se le acerca bastante, y supera en más del doble a Oslo. Sobre la temperatura, sí, en invierno también hace frío en el sur, media de 1 grado en Vitoria o 1,2 en Pamplona. Están mucho más cerca de los -0,5 grados de Bergen o los -6,8 de Oslo que de los 15,1 de Gran Canaria. ¡Incluso en Barcelona puede hacer fresquillo! La gente no está en la playa tomando en sol en bañador salvo algún despistado, pero eso también pasa en Finlandia. Y como dato anecdótico, decir que se han llegado a registrar oficialmente hasta -32 ºC en la península.

De aquí vienen cosas como esta:

Mientras que los noruegos viajan al sur cada ver que pueden (“Ut på tur, altid sør”, como dicen por aquí) hay gente que prefiere el “fresco” del norte. Eso indica los intereses de cada uno y la gente debería preguntarse eso mismo antes de "catalogar" a la gente en sureños y norteños, que no somos (los europeos) ni los pandilleros de California ni la serie de TV protagonizada por el fallecido Patrick Swayze.

Lo que hace especialmente difícil vivir en Noruega es la luz. Ese es un tema esencial para entender la sensación de frío, las depresiones y los suicidios del norte de Europa. Y ahí tienen toda la razón, esa es la principal diferencia y lo más difícil de llevar en el día a día. Esto en invierno es tierra de vampiros como en "30 days of Night".

Pues después de toda esta parrafada, vamos a la verdad, ¡olvidaros de todo! Por aquí ya ha empezado la temporada de frío y nieve. Ayer sábado a las afueras de Bergen, pisamos nieve hasta las rodillas y bajamos de los -2 grados mientras que en “sur” están por los 20 grados. No si aún van a tener razón…. ;-)

Hay que aclarar que el frío de estos días no es normal y que el calor en el sur por estas época tampoco es normal. Para algo están las estadísticas….

PD.:Si, ya sé que no estoy viviendo en laponia pero el título me trae recuerdos de la infancia.... :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario