jueves, 15 de octubre de 2009

Janteloven

Voy a seguir contando experiencias de un intruso en la cultura noruega. Hay una ley tácita, hasta que la formularon sobre papel en 1933, en la cultura escandinava llamada la Ley de Jante. Un escritor danés/noruego llamado Aksel Sandemose describió la sociedad danesa/noruega, y por extensión escandinava, en su novela “En flygtning kryder sit spor” (Un refugiado sobre sus límites) En esta novela definió 10 leyes por las cuales se rige la sociedad escandinava. Los “10 mandamientos” de esa ley son los siguientes:
  1. No pienses que eres especial
  2. No pienses que estás al mismo nivel que nosotros
  3. No pienses que eres más listo que nosotros
  4. No pienses que eres mejor que nosotros
  5. No pienses que sabes más que nosotros
  6. No pienses que eres más importante que nosotros
  7. No pienses que eres bueno en nada
  8. No te rías de nosotros
  9. No pienses que le preocupas a alguien
  10. Ni pienses que puedes enseñarnos algo
Más adelante Aksel añadió una más:
11.-No pienses que hay algo sobre ti que no sepamos ya.
En fin, malandrín. Qué conclusiones se pueden sacar de todo esto? Básicamente una: no destaques en nada y pasa desapercibido o todo el mundo te odiará y te hará el vacío social.
Por suerte la sociedad noruega ha cambiado mucho desde entonces. El descubrimiento del petróleo hace unos 50 años les ha permitido tener un buen nivel económico y se han dedicado a viajar y a abrirse a otras culturas. No obstante aun quedan restos de esa ley en la sociedad, especialmente en poblaciones rurales y/o en personas especialmente “cerradas”. Tampoco hay que de decir que aunque en el norte esté más estandarizado, te puedes encontrar este tipo de gente en todos lados.
Evidentemente esta ley no se cumple siempre pero si conoces algún noruego y notas reacciones extrañas, ten en cuenta la Ley de Jante y quizá te ayude a entender que está pasando. Puede aparecer en el momento menos pensado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario