domingo, 8 de noviembre de 2009

"Curiosidades de Txapela V": la caza de la ballena en Terranova.

Hasta ahora hemos andado sobre datos históricos contrastados, en este artículo me voy a meter un poco en aguas inciertas. Es decir, aunque hay información y lógica en los argumentos, no está demostrado históricamente que fuera así.

Ya hemos hablado de los vascos en Islandia, pero sucedió algo parecido con los indios americanos con los que también crearon un pidgin, el algonquino-vasco en las costas de Terranova y Labrador. Aunque no sucedió ninguna masacre. Esto son datos contrastados.

Hay pruebas que demuestran que los vikingos raptaron en Pamplona/Iruña al Rey de Navarra Garcia I Iñíguez para pedir rescate subiendo por el Ebro desde Tortosa en el 858-859 dC. También hay pruebas de asentamientos en las costas cantábricas, Baiona y Hondarribia son un ejemplo. Los habitantes de Hondarribia todavía reciben el apodo de “vikingos” en la actualidad. De lo que no hay constancia es de que atravesaran el trozo de tierra montañosa que hay entre Pamplona y el mar Cantábrico, se volvieron Ebro abajo.

Los vascos recibieron la influencia de los vikingos en sus costas y aprendieron de ellos la forma de construir sus txalupas y de técnicas de navegación hacia el S. IX. Entre el S. XIII y S.XVI eran ya expertos cazadores de Ballenas en el cantábrico. La Ballaenidae era conocida como “la ballena de los vascos”. Más adelante se adentraron en los mares del norte siguiendo a los vikingos y llegaron a las costas de Terranova en el 1375 (esto está sin demostrar históricamente) Como tampoco están completamente aclarados los descubrimientos arqueológicos vikingos de L’Anse aux Meadows en Terranova, Vinland.

En esa misma teoría se cuenta que fue debido a los balleneros-piratas vascos en las costas de Groenlandia que desaparecieran las últimas colonias vikingas sobre el siglo XV. Quien sabe, igual lo de la matanza de Islandia fue una venganza. ;-)

Los argumentos que se esgrimen para esta teoría son varios.

Por esas épocas los vascos eran los mayores importadores de bacalao y ballena en el sur de Europa y cuando los ofrecían al mercado estaban ya secados a la sal y el frío del norte. Para secarlos de esa forma hay de estar en tierra firme durante una temporada lo que obligaría a los balleneros vascos a tener campamentos. Nadie vio NUNCA campamentos vascos de ese tipo en las “Tierras conocidas” de esa época. Eso empezó a crear en el imaginario de la época la idea de que los vascos habían descubierto tierra firme desconocida allende los mares. Nadie consiguió jamás espiarlos y seguirlos a donde ellos iban ni sacarles información al respecto.

Cuando Cristóbal Colon reunía a la tripulación para su primer viaje a las Indias gran parte de ella era vasca por ser renombrados marineros y por la “suposición de que ya habían estado allí”

En el S.XV unos exploradores franceses se encontraron unas tribus indígenas en la zona de Terranova que les saludaban “Apezak hobeto!” hasta que un marinero vasco descubrió que era una costumbre propia vasca responder a la pregunta “Zer moduz?” (Qué tal?) con la frase “Apezak hobeto!” (Los curas major!) Lo cual sugería un contacto anterior con los vascos. (Sí, está cogida por los pelos ;-)

Algunas de estas teorías están explicadas en el libro “Cod: A biography of the fish that changad the World” de Mark Kurlansky. (Y no me preguntéis que hacía yo leyendo ese libro!) y en “De mare vasconum. La memoria perdida” de Miguel Laburu.

Sea como fuere los datos históricos demuestran que la presencia de los vascos en las costas de Canadá después de la llegada oficial de los Europeos era abundante. Al menos 15 barcos se flotaban por temporada y el euskera era un idioma fácil de oír en la zona. Hoy en día aún existen nombres de calles, ciudades, personas en euskera. Incluso una de las ciudades de la zona lleva la ikurriña en su escudo, la ciudad de Saint-Pierre-et-Miquelon.

La presencia de pescadores vascos en Canadá se acabó cuando se prohibió por ley su derecho a pescar en esos mares.

2 comentarios:

  1. Fa uns 8 o 9 anys que vaig descobrir aquest escut i la seua bandera. És ben curiós: la bandera basca és oficial lluny d'Iparralde.

    Coses de l'imperialisme francès. Saps on es va publicar la primera revista escrita en català de l'estat francès? No va ser a Perpinyà, ni a cap lloc de la Catalunya Nord. Tampoc a París, ni a Montpeller, on hi havia refugiats de la Catalunya Sud, no... La primera revista escrita en català a l'estat francès era a ALGÈRIA.

    Per a l'imperi només som bons lluny de casa, on destaquem per ser blancs i europeus.

    ResponderEliminar
  2. No tenia ni idea. Quan va ser això? Encara era Algèria part de l'Imperi Francès quan va succeir?

    ResponderEliminar