martes, 1 de diciembre de 2009

"Curiosidades de Txapela XII": Marvel

Hoy quiero cambiar un poco el tema de cine por el de los comics y el tema de la visión del “resto” del mundo sobre los vascos por la visión de un vasco en el “resto” del mundo. Me explico.

Guillermo Zubiaga es un “barakaldarra” de 36 años afincado en Nueva York desde hace más de 10. Dibujante de profesión empezó a trabajar para la Empresa Marvel en la serie de “X Force”, “Witchblade” y “Hell Hole” como ghosting (los que rellenan y perfilan fondos de viñetas) Pese a no aparecer en los créditos por lo secundario de su intervención, empezó a dejar señales personales de su identidad. En los fondos fueron apareciendo carteles y camisetas de Negu Gorriak, lauburus, EH, frases en euskera e incluso su propio apellido.

Guillermo ha estado trabajando en su propio comic, “Joanes, the basque Whaler”, sobre la temática de los balleneros vascos en América de la que ya hemos hablado en otros artículos. En ese tema, casi inexistente para muchos, aparece nuestro héroe Joanes de Etxaniz, un pescador de ballenas de Orio que falleció en Canadá hacia el 1584. El comic está escrito originalmente en euskera pero intentará introducirlo en la industria americana y al otro lado del charco.

Guillermo está asentado en los EEUU viviendo con su pareja de ascendencia vasca y trasladando su herencia euskaldun a su hijo en la lengua de su familia. Según el mismo explica convencido del mensaje de la frase:

  • “Hizkuntz bat ez da galtzen dakitenak ikasten es dutelako baizik eta dakitenok erabiltzen ez dutelako"
  • “Una lengua no se pierde cuando los que no la saben no la aprenden sino cuando los que la saben no la usan”

Aquí os dejo unas entrevistas realizadas por Buber’s Basque page, Noticias de Gipuzkoa, EiTB y de la propia página de Negu Gorriak a los que ha facilitado su salto del charco. :-)

Y por si os interesa seguirle la pista, aquí tenéis su página Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario