miércoles, 2 de diciembre de 2009

... y por fin llegó la Arquitectura!

Voy a entrar en un tema que no he tocado hasta ahora, la arquitectura. Para los que no lo sepáis mi profesión es arquitecto, o con lo que me gano el pan de cada día desde el 2001 cuando acabé la carrera en la ESTAB. Pero antes de ello, durante la adolescencia hice lo que toca (o debería tocar), ir como un capullo de flor en flor aprendiendo un poco de la vida y de lo que cuesta ganarse el pan por uno mismo.

Con la intención de no mezclar mi vida privada con mi vida profesional he evitado voluntariamente escribír sobre arquitectura en este blog. Mi idea era volcar toda esa sapiencia (psffff!!!) en otro ligado directamente a mi página web profesional, pero como ya os podéis imaginar eso no llega nunca. Y de momento tardará en llegar. Por lo tanto me voy a lanzar en este, - últimamente demasiado monotemático-, espacio.

Hace unas semanas hablando con una amiga salió el tema de los arquitectos y me di cuenta de la diferencia que hay en el imaginario de la gente dependiendo de donde venga su contacto con el tema. Yo estudié en la universidad de Barcelona donde los estudiantes de arquitectura son una mezcla rara de gafapastosos hippies medio divos. (en general, algunos son peores ;-) pero los estudiantes de arquitectura de Ñoñosti son eso, unos pijoteros ñoños gafapastosos. Los que tienen la suerte de estudiar en Pamplona, son directamente carnaza del Opus Dei con gafas de pasta (es que son los más clásicos). Los de Madrid son como los de Barcelona pero cambiando la palabra hippie por la de chulito (con cariño a los tres que conozco ;-). Por mi experiencia de estudiante Erasmus en Oslo describiría a los estudiantes de la capital noruega como gente “Cool”……. y gafapastosos. Los estudiantes de Bergen son, más que arquitectos “artistas guays” gafapastosos. Después de esta declaración de amistad a los cuatro vientos y de hacer un repaso a los clichés más rancios tengo que decir que me alegro de llevar de vez en cuando gafas de metal normales y corrientes, aunque siga siendo arquitecto.

Uno de los vídeos más reveladores que despertó mi vocación de arquitecto fue el siguiente:

Después de ver el video no me quedó otra opción que convertirme en arquitecto. Y eso hice.

Bromas aparte me gustaría comentar unos proyectos que me resultan interesantes. Hay gente que sigue asociando al arquitecto como una profesión de clase social alta, inconsciente de los problemas sociales reales, sin interés por los cambios climáticos, vendida a los poderes políticos del momento, …

Y haberlos haylos, como en todos los espectros profesionales. Sin embargo hay movimientos de reconocido prestigio internacional como architecture for humanity, arquitectos sin fronteras, … que son conscientes de estos problemas y actúan sobre ellos.

A nivel más local hay muchas otras actuaciones y/o asociaciones posibles como por ejemplo el caso del barrio de Bon Pastor en Barcelona. El movimiento Repensar BonPastor es un buen ejemplo de todo ello. A mi entender muy paso muy importante y necesario para adecuar la ciudad a sus habitantes y no convertirla en una marca internacional para atraer inversores multimillonarios con poco interés en lo que pasa con sus ciudadanos y mucho en sus beneficios económicos. Este es un buen ejemplo de cómo un grupo vecinos, junto con arquitectos y otras profesiones, puede ser sensible a los problemas sociales reales. Mi más sincera admiración a los que conozco y están involucrados en este tema.

Barcelona, esa ciudad tan atractiva para los turistas y tan poco pensada para sus habitantes. Hay un libro muy interesante escrito por el sociólogo Manuel Delgado, “La ciudad mentirosa. Fraude y miseria del “modelo Barcelona” que pone en antecedentes y puede resultar muy revelador para mucha gente que desconoce lo que realmente pasa en Barcelona, como por ejemplo el tema bochornoso del “forat de la vergonya”.

Incluso a nivel más pequeño se puede ver la arquitectura involucrada en temas de conciencia ecológica y respeto al entorno en el que uno se implanta. Un buen ejemplo es el caso de “Arbizuko Kampina. Camping ecológico” que está proyectado para ser el primero en obtener el ecolabel europeo en Navarra. Una iniciativa privada inspirada en sistemas de construcción especialmente sensibles al impacto ambiental en la zona, a la que le deseo un buen futuro. En su página de facebook podéis encontrar imágenes y seguir el proceso de construcción si os interesa.

Se podría hablar largo y tendido de todo esto, de sistemas de autoconstrucción basada en materiales “ecológicos” (paja, domocaña, adobe,…) o construcciones de ahorro energético (casa pasiva, ecolabel,…) Muchos de estos están totalmente desaprovechados al desconocer sus cualidades innatas. Pero para todo habría que dedicar más tiempo del que tengo ahora, sólo quería dar unas pinceladas y poner unos links para la gente que le puede interesar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario