viernes, 18 de diciembre de 2009

EuskalHerriko Bertso Txapelketa 2009

El domingo pasado se celebró la Txapelketa 2009 de Bertsolaris de EuskalHerria. Entre los finalistas se encontraban los habituales, Jon Maia, Andoni Egaña, Sustrai Colina, Amets Arzallus y la ganadora Maialen Lujanbio.

El acto tiene dos valores añadidos que le convierten en un momento importante. Por un lado la primera vez que una mujer gana una competición de este tipo tradicionalmente masculina. Por otro lado la consolidación de un cambio generacional en el mundo del bertsolarismo.

Pero para quien no sepa que es el bertsolarismo, aquí os pongo un enlace a un documental de Pio Caro Baroja sobre la misma competición en 1967. En el se explica un poco la mecánica del Bertsolarismo y un poco de su historia y de sus bertsolaris famosos. El documento es impresionante, la página está en euskera pero el vídeo se puede ver en castellano. Como dato curioso, para mi, se menciona el bertsolari Narbarte de Nafarroa. Tengo que investigar que parentesco puede existir con el, aunque yo estoy completamente seguro de no haber heredado ninguna de sus habilidades. :-)

La técnica es mucho más elaborada de lo que le puede parecer a los neófitos. Supone mucha práctica, un celebro rápido, un buen dominio de la lengua, una actitud crítica y conocimiento profundo de la actualidad. Existen muchas “Bertsoeskolak” por toda euskalherria y cada vez es una tradición más popular y conocida.

Seguramente se pueden encontrar referencias en otras culturas. Recuerdo una conferencia hace unos años en Barcelona de un antropólogo especializado en los Inuit de Groenlandia. En esta, se explicó el sistema que tenían allí de solucionar los conflictos entre los habitantes hace muchos años. Se celebraba una competición oral entre los implicados en la cual se “echaban” versos acusándose mutuamente hasta que uno de ellos era claramente vencido por el otro y públicamente humillado. El derrotado normalmente tenía que huir de la población por la vergüenza sufrida, con todo lo que ello implica en las situaciones extremas de Groenlandia. No he investigado mas sobre el tema y lo único que tengo es el recuerdo de esa conferencia, pero ahí queda el comentario.

Lo que la convierte en especial a esta tradición en EuskalHerria es la renovación que ha sufrido, como se ha adaptado a su tiempo y la fuerza mediática que tiene actualmente. Esto es lo que realmente es importante y especial del Bertsolarismo actual.

Una entrevista a Maialen de hace unos días:

Me alegro de haber coincidido varias veces con Maialen por amigos comunes en Barcelona, Hernani e incluso Arano y haber podido seguir alguna vez lo que supone un día de “bertsos” para ellos. Recuerdo una vez unirme a ese pequeño grupo en Arano donde “botaron” unos “bertsos” y seguir la ruta por diferentes pueblos de la Navarra profunda acabando a altas horas de la madrugada en el pueblo de Astitz con una buena comilona, también improvisada. La verdad es que tengo muy buen recuerdo de ese día.

Zorionak Maialen txapelduna!

No hay comentarios:

Publicar un comentario