martes, 16 de febrero de 2010

entre nieves y hielos

.
Cuando llevas casi tres meses sin poder usar la bici y pisando nieve y hielo te das cuenta de lo complicada que puede ser la vida diaria de un peatón en estas latitudes.

Primero se empieza a acumular la nieve enfrente de tu casa y tienes que usar la pala cada cierto tiempo para poder salir cómodamente. Eso es exótico. Mas tarde tienes que descubrir la nueva geografía de las calles. Esw decir, donde antes había una escalera ahora hay una rampa de hielo y donde antes era llano ahora está lleno de bultos semi-sólidos escondidos entre la nieve. Luego tienes que acostumbrarte a patinar con los zapatos al bajar cuestas. Cuando todo eso dura varios meses empiezas a cansarte. Entonces empieza a llover y aparece el “slaps” y el “sludd” que es una mezcla de nieve sucia y fangosa que aparece a consecuencia de la mezcla de contaminación, nieve y agua. En algunos casos puede llegar a medir más de 15 centímetros. La mejor forma de definirlo es de forma gráfica.

Imaginaos que compráis unos cuantos kilos de mantequilla y los frotáis por todo el suelo del comedor de vuestra casa. Luego bajáis a la frutería y compráis una decena de sandías, otra de melones y un montón de manzanas, naranjas, mandarinas, peras, … y las repartís por todo el suelo. Luego compráis la suficiente nata montada como para cubrir todo el suelo con unos 20 cm tapando así toda la fruta. Ahora tienes que correr de una punta a otra para coger el autobús. Suerte! :-)

Esa es la mejor definición que se me ocurre pare describir lo que ocurre en bastantes sitios de la ciudad. En el resto, la lluvia empieza a limpiar la nieve y aparece la capa de hielo primigenio que no veía la luz en lustros. Este, por un acto de simbiosis, adopta la apariencia de la superficie en la que se encuentra, lo cual a veces hace muy difícil su identificación y te pilla por sorpresa. Por suerte los claros de pavimento “real” se van haciendo más grandes por el centro de la ciudad a causa de los peatones y de las “brigadas brutales” que van cargando camiones enteros de nieve y hielo.

Aunque este invierno ha sido, y sigue siendo, el peor desde los años 70, Noruega en general está preparada para estas problemas. La diferencia principal a la hora de vestir respecto a otros países más meridionales es la cantidad de gadgets extras que necesitas. Aquí os pongo unos cuantos de los posibles.

Los clásicos que se usan en casi toda Europa:

Gorra.
Si tienes pelo largo, imprescindible para evitar que se te congele. Por experiencia propia, parece como si te hubieras atado la coleta muuuuy fuerte o alguien te tirara de ella insistentemente.
Si tienes pelo corto o calvicie, imprescindible para que no se te congelen las ideas.
.
.
.
.

Guantes

Si le tienes aprecio a tus pequeñas 10 extremidades superiores es bastante recomendable. De no llevarlos te empiezan a picar los dedos hasta hacerse insoportable. De todas formas, mientras tengas picores es que aún están vivos.

.

.

Bufanda

Muy útil según el uso que le des, la puedes llevar de adorno, por encima de la chaqueta (muy pijo y bastante ridículo) o para taparte la forma inferior de la cara. Esta última opción vale la pena si prevés encontrarte a alguien por la calle y quieres articular palabras y esperar que te entiendan. De no llevarla, o no usar otras sustitutos (pasamontañas, chaquetas con cuello alto,...) no te saldrá más que un balbuceo ininteligible.

Chamarra Gore-Tex.

Que voy a comentar, muy útil. Quien diga que la marca no importa, en este caso está muy equivocado. Si tienes que pasarte horas bajo la lluvia o a temperaturas muy por debajo de 0 es posiblemente la prenda más importante. En el fondo, las extremidades, extremidades son y si se te caen a pedazos te sigue quedando el cuerpo, no?

Botas Gore-tex (por supuesto)

Junto con la prenda anterior, otra de las más importantes. Especialmente si vas a tener que andar sobre ese "sludd" y meter la pata entre hielos primigenios.

.

.

.

.

Sin embargo hasta ahora no hay nada del otro mundo. Mucha gente del latitudes más meridionales usan esas prendas habitualmente. Ahora vamos a especializarnos un poco más:

Pantalones Gore-Tex.

Muy recomendable especialmente si eres ciclista y no te gusta ir con los pantalones pegados a las piernas a medio congelar. Yo pensaba que los sabañones sólo salían en los dedos, pies, manos y orejas. Estaba equivocado.

.

.

Støvel.

Si hay una prenda típica de Bergen, es esta. Así como la Txapela define en cierta manera a los vascos, las støvler definen a los Bergenses. Las botas que usan los baserritarras para cambiar el barro de los cerdos, en Bergen se convierten en una prenda de ciudad con la que incluso te puedes ir de fiesta. Las hay más o menos decoradas, pero no dejan de ser botas de goma impermeables. La mejor manera de tener los pies secos pase lo que pase...

Esta es otra variante que se puede ver en los días de mucho frío. Es una versión moderna del calzado tradicional Sami, originalmente de piel de reno y creo que las modernas también lo son. Dicen que es muy efectiva contra el frío y la lluvia. Esa punta delantera hacia arriba siempre me ha llamado la atención pero no he conseguido comprobar del todo que se usaran para los esquís en los inviernos lapones. Aunque sigue siendo mi teoría mas segura.

La verdad es que no estaría nada mal tener un par de ellas... :-)

Sparkstøtting.

Esto no es tan habitual en Bergen pero es muy fácil de ver en zonas del interior y sobretodo del norte del país. Los usuarios habituales son gente de la tercera edad que al salir tienen muchas posibilidades de patinar sobre el hielo y pegarse una gran hostia. Se ponen de pie en la parte trasera sobre las "piezas" metálicas y el equipaje, la cesta de la compra, los bastones, la pareja, los niños, etc... delante.

Pigger.

Son suelas adicionales que se enganchan a los zapatos que llevas y van provistas de unos clavos. Especialmente para patosos o gente mayor. Muy útiles contra patinazos inesperados.

.

..

.

.

La mochila.

No podía hablar de gadgets sin mencionar al distintivo noruego por antonomasia: la mochila. Allá donde hay un noruego, hay una mochila. Con tanto equipaje extra, hay que tener un sitio donde guardarlo todo al entrar en la oficina y sacar las pantuflas o los calcetines gordos de estar por casa. Eso sí, para ser un noruego auténtico, se ha de llevar usando las dos asas simultáneamente, nada de dejarla colgando de una asa...

Bueno, hasta aquí una aproximación de todos estos elementos "nuevos" del día a día noruego. Me he olvidado expresamente todos aquellos especializados de los deportes de montaña, piolets, crampones, esquís, trineos, ... eso podía ser otro tema. Únicamente me he centrado en todos aquellos que puedes ver en un día normal paseando por la ciudad (aunque los esquís de fondo también te los puedes encontrar fácilmente) y seguro que me he dejado algunos.

.

4 comentarios:

  1. Me encantaría ver una foto tuya con todo eso puesto. Debes tener el tamaño del Increible Hulk!

    ResponderEliminar
  2. jajaja!! Si, sobretodo con los tres pares de botas puestas. :-)

    ResponderEliminar
  3. Buenas David, ¿sabes si en España se pueden conseguir esas suelas Pigger? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Pues no te podría decir nada sobre las Pigger, yo únicamente las he visto en Noruega. Pero casi seguro que hay tiendas que las venden. Suerte!! :-)

    ResponderEliminar