domingo, 27 de septiembre de 2009

Una de alpinismo y escalada.

Hoy quiero dedicar esta entrada a varios personajes del mundo de la montaña que a mi entender no son suficientemente reconocidos.
Edurne Pasaban, la tolosarra que ha tenido 12 ochomiles bajo sus pies, participa en la carrera por ser la primera mujer en ascender los 14 ochomiles del planeta. Comparte por el momento la misma posición que la austríaca Gerlinde Kaltenbrunner. Hace poco se incorporó a la carrera, adelantando a las dos alpinistas, la surcoreana Oh Eun-Sun con 13 ascensiones.
Sin quitar el merecido mérito a la surcoreana hay que aclarar ciertas cosas. Esta se encuentra las vías abiertas, con todo tipo de instalaciones preparadas (escaleras, cuerdas,...) y bombonas de oxígeno. Son evidentes las facilidades que ofrece la enorme inversión económica que está recibiendo, gracias a esta ayuda ha pasado de una posición anónima (que ya les gustaría a muchos) en el himalayismo a estar en cabeza de la carrera.
De todas formas esto no quita mérito a la Tolosarra que ha llegado a ascender casi todos los picos sin ayuda de botellas de oxígeno. Aupa Edurne!!
Otra figura relevante del montañismo vasco es Juanito Oiarzabal. Para aquellos que no le conozcan es el sexto hombre del planeta en coronar los 14 ochomiles y el tercero en hacerlo sin ayuda de bombonas de oxigeno. A parte tiene el récord mundial de ochomiles ascendidos, siendo 23 en total en unas 35 expediciones importantes al himalaya durante sus 23 años de carrera como alpinista.
A parte de las ascensiones ha realizado diferentes travesías importantes como 650 km en trineo por Groenlandia (entre Narsasoak y Kangarlosoak) o 800 km por el desierto de TaklMakan (dentro del desierto del Gobi)...
A sus 50 y pico años Juanito sigue haciendo ascensiones y ahora está de expedición con Edurne Pasaban para ayudarla con su treceavo ochomil.
El tercer personaje que quería nombrar sobre alpinismo es Alberto Iñurrategi. Natural de Aretxabaleta es el décimo hombre en ascender los 14 ochomiles y el cuarto en hacerlo sin ayuda de bombonas de oxígeno. Hace todas sus ascensiones en estilo alpino, sin bombonas de oxígeno y SIN sherpas. Eso lo deja en una élite inferior a 8 personas en el mundo. Empezó su carrera ochomilista junto con su hermano Félix que perdió la vida al romperse la cuerda que lo sujetaba en el descenso del Gasherbrum II. Juntos coronaron 12 ochomiles y aunque no pudieron alcanzar juntos la meta final Alberto dedicó su ascensión a su hermano. Los hermanos editaron un libro hace poco con las mejores fotografías de montaña que he visto nunca. Es muy recomendable, "Hire himalaya"
Estos alpinistas son sólo tres, detrás de ellos hay muchos otros más con méritos menos llamativos pero no por ello de menor valor.
En el mundo de la escalada también hay algunas figuras importantes a nivel mundial. Los hermanos Pou con su proyecto "7 paredes 7 continentes" han sido reconocidos mundialmente. Escalando las paredes más emblemáticas de los 7 continentes han dado la vuelta al mundo, tanto física como mediáticamente. Iker el "punky" y Eneko el "Rockero". Vale la pena echar un vistazo a este vídeo: :-)
Otra figura a destacar es el eibarrés Patxi Usobiaga. A sus 29 años ya ha conquistado títulos de campeón mundial escalada deportiva durante varios años.
Todos ellos colaboran al reconocimiento que tiene el montañismo vasco en el resto del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario