domingo, 13 de septiembre de 2009

Vuolgge mu mielde Bassivárrái - Mari Boine

Hace tiempo que buscaba algún artista que me hiciera conectar de alguna forma con la cultura Sami y al fin lo he descubierto. Se pueden encontrar muchos ejemplos de Joik (http://es.wikipedia.org/wiki/Yoik), pero todos ellos muy herméticos. El idioma incomprensible, el "localismo" y la fuerza masiva de la tendencia actual hace que no sea fácil introducirse en el mundo del Joik.
Sin embargo si se busca con perseverancia toda cultura que no esté muerta, por muy pequeña que sea, tiene su expresión en la música actual. Mari Boine representa para mí la voz de los Sami, dejando claro que está presente, que entiende el mundo que le toca vivir y que sabe hablar en su mismo lenguaje. Eso es sinónimo de estar vivo, huir de "endogamias" destructivas y tradicionalismos extremos y a la vez sin olvidar sus origenes. Esta no es otra cosa que la forma en la que se entiende el mundo.
Mari Boine es una cantante reconocida internacionalmente que combina de forma atractiva la música tradicional lapona con las nuevas tendencias artísticas. Habrá mucho purista que la considerará un producto de la globalización, o una renegada de las vías tradicionales o cualquier otra cosa por el estilo. Pese a todo ello creo que su música conecta de alguna forma con experiencias personales y ello nos ofrece la posibilidad de conocer un poco de la cultura Sami. Siempre y cuando exista interés, claro está. http://www.mariboine.no

No hay comentarios:

Publicar un comentario