domingo, 18 de octubre de 2009

Edgar Allan Poe

Hay quien me ha preguntado por el origen del nombre de este blog. “....desde Ultima Thule?”. ... desde ande?

Ultima Thule es una zona geográfica sin determinar que fue usada por primera vez por Pyteas el griego en su libro “En el océano” por el 300 aC. definiéndolo como “el país más septentrional, seis días al norte de Gran Bretaña”. A partir de allí el término lo usaros muchos otros. En la literatura clásica hace referencia a las islas Orkney, Shetlands, Faroe o Escandinavia (entonces se pensaba que era una isla) En el renacimiento pasó a ser Islandia o Groenlandia y allí existe una región llamada en la actualidad Thule, con su capital de 650 habitantes Qaanaaq, tierra de Inuits. También se ha hablado de Thule como la Atlántida, diez veces más grande que Gran Bretaña.

Aquí aparece con el nombre de Tile en la parte izquierda (justo encima de un ballena)

En el supuesto mapa de Vinland del siglo XV, Ultima Thule se situaría en lo que ahora sería Laponia, o Siberia, o .... vamos, todo lo que está al norte en general. :-)

Sin embargo me quedo con la explicación más romántica del término, la más antigua, para referirme al lugar donde vivo actualmente, Noruega, Escandinavia. Dicen que las distancias se acortan con las tecnologías y en cierta manera es cierto. Mis padres emigraron de Euskal Herria a Barcelona, unos 600 kilómetros, y yo me he ido unos 3000km aun más lejos. A este paso, no sé donde se irán mis descendientes... a Raticulín?

Las distancias son más cortas y la “globalización” te permite emigrar con mas facilidad. Sin embargo esa globalidad también trae problemas. Cada uno viene con su pasado bajo el brazo y por mucho que intente adaptarse allá donde va (si fueris Romae, Romano vivito more), no es tan fácil. Bajo la falsa apariencia de adaptación uno acaba necesitando y buscando sus costumbres en los momentos bajos. Es entonces cuando te encuentras completamente solo y perdido, sin ningún punto de referencia, en otras palabras te has trasladado a la desconocida Ultima Thule.

Hay muchos autores que han escrito sobre Última Thule pero de entre todos los que conozco Dreamland de Edgar Allan Poe me gusta especialmente, (aunque tengo que reconocer que lo descubrí no hace mucho):

4 comentarios:

  1. La Thule va inspirar relats, grups de mètal i fins i tot sectes esotèriques. Els Bruixots de la Thule, grup neopagà nazi, per exemple.

    ResponderEliminar
  2. En aquest món qualsevol cosa que estigui relacionada d'alguna manera amb el nord d'Europa, mitologia germànica o illes que apareixen i desapareixen en al mar (Lost, Thule, l´Atlántida, Perejil, ... ) pot atreure a grups esotèrics, de mètal, d'inspiració nazi, neopagans o personatges com aquest: http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Torrente

    Per sort no tot te el mateix color en aquest món.

    ResponderEliminar
  3. Vivo más al norte que tú, vivo más año que tú al norte, y nos reímos, todos, gentes de la tierra donde vivo y yo, español, de tu neofascimo. Asi que emigraron de "euskal erria", vamos que todo una declaración de intenciones. Creo más bien que se les echaron, por ser españoles, o se fueron sentiendo vergüenza de lo que veian en esa maravillosa tierra que son las vascongadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu puedes vivir donde quieras y reírte de quien quieras. Yo seguiré pensando y queriendo lo que yo quiera. Pero si ves algo de "neofascismo" en este artículo deberías comprarte un diccionario porque, de tan al norte que vives igual no te ha llegado ninguno.

      Eliminar