domingo, 25 de octubre de 2009

y un poco de historia de vez en cuando no va mal.

Voy a intentar explicar un poco de historia sobre Bergen, Noruega, el lugar donde vivo. A ver si así me “globalizo” un poco más y acabo de integrarme. Aunque no es eso contradictorio? ;-) Hay que tener en cuenta, que ni soy historiador, ni está dirigido a historiadores, ni me considero un experto en la materia. Sin embargo escribo sobre ello por varios motivos; porque me interesa, porque me apetece y porque tengo libertad de expresión para escribir sobre lo que me de la gana en este blog hasta que lo lea el juez Garzón.

Época Vikinga

Bergen, ciudad del Oeste noruego, la “puerta de los fiordos”, fue fundada en 1070, a finales de la época vikinga. Que qué es la época vikinga? El ataque a la abadía de Lindisfarme, al sur de Edimburgo, en el 793 d.C. se considera el inicio de la época vikinga. “Irse de vikingo” según las Sagas Nórdicas era el acto que hacían los hombres en escandinava cada verano para saquear otras tierras, comerciar y volver a casa con riquezas, esclavos y otros productos exóticos. Por lo tanto es una acción, no un grupo étnico.

Personalmente creo que la famosa “agresividad” de los vikingos venía dada más por los ataques a centros cristianos y su estilo de “razzia” que no daba tiempo a reaccionar en las zonas que atacaban, que por ser especialmente más agresivos que el resto. En esa época toda Europa era “agresiva”, pero el cristianismo ya estaba introducido en el sur y sus centros normalmente se “respetaban” a parte del dominio sobre el mar que tenían los Normandos (hombres del norte) en esa época. Los lapones por esa época sufren de los ataques de los vikingos como en el resto de Europa. Es interesante sobre ese tema ver la película de Nils Gaup, “Veiviseren” (Guía del desfiladero) nominada a un Oscar en 1987

Época de la Liga Hanseática

En el 872 se unifica Noruega bajo el reino de Harald I. En el 1024 se introduce el cristianismo oficialmente pero no es hasta el 1100 cuando se declara el final de la época vikinga después de la oficialidad del cristianismo en el territorio de Suecia. A partir de entonces empieza el dominio de la Liga Hanseática en los mares del norte de Europa. Que qué es la Liga Hanseática? Fue una liga de comercio que dominó el norte de Europa entre el Siglo XII y el Siglo XVI (aunque fue desapareciendo gradualmente hasta el Siglo XX en los "reductos" de Lübeck, Bremen y Hamburgo). Se estableció en varias ciudades germanas y se expandió rápidamente. Bergen era el mercado perfecto para obtener el bacalao procedente de las islas Lofoten, en el norte de Noruega. En Bergen se estableció una colonia muy hermética de germanos y frisios en lo que ahora se llama Bryggen. La ciudad recibió mucha influencia germana hasta la desaparición de la Liga.

Pérdida de la independencia.

En el 1349 entró la peste negra en Bergen al llegar un barco ingles al puerto. Pocos años mas tarde, en el 1387, se pierde la línea real Noruega al no tener descendencia y se inicia un período de inestabilidad política hasta que en 1450, tras el fracaso de la Unión de Kalmar, forma parte del Reino de Dinamarca, manteniendo su estatus de Reino pero aceptando la nobleza danesa. Hacia 1590 se desintegra la Liga Hanseática en Bergen cuadno se obliga a los mercaderes frisios y alemanes a obtener la ciudadanía noruega/danesa. Desaparece como monopolio comercial y va desapareciendo paulatinamente su influencia en la ciudad. Empieza una sucesión de guerras entre Dinamarca y Suecia hasta que tras la derrota de Napoleón (con quien Dinamarca y Noruega estaban aliadas) en 1814 se firma el Tratado de Kiel en el cual Noruega es cedida a Suecia. Hasta 1850 Bergen es la principal ciudad de Noruega, más adelante el protagonismo recaerá sobre Oslo.

Recuperación de la independencia.

Entre el 1848 y el 1873 se crea artificialmente el Nynorsk como una recopilación y unificación de los dialectos existentes en los diferentes valles de noruega. Un poco más tarde, entre el 1897 y el 1907 aparece el Bokmål con una clara influencia del danés. En 1905 Noruega se independiza de Suecia tras muchos problemas políticos recopilados bajo el nombre de "el conflicto de los consulados”. Se consigue independencia política y económica hasta que se produce la renuncia del rey Oscar II de Suecia a sus derechos dinásticos sobre el trono noruego. El rey Carlos de Dinamarca dejó al pueblo Noruego la decisión para ser aceptado como rey de Noruega. Y fue aceptado. Noruega es finalmente independiente, hace de eso tan sólo 104 años tras un período de 455 años bajo mandato Sueco y Danés. Esto es un factor importante para entender el patriotismo exagerado existente en estas tierras.

El Nynorsk se establece con mayor fuerza en la zona oeste (Bergen, Stavanger,...) debido a su orografía, más inaccesible y con mayor variedad de dialectos, mientras que el Bokmål se convierte en la lengua mayoritaria. Las dos lenguas son oficiales en la actualidad y comparten protagonismo en los medios de comunicación y papeles oficiales.

Siglo XX y actualidad.

En la Primera guerra mundial tanto Suecia, Dinamarca como Noruega permanecen neutrales, eso favorece la estabilidad entre los 3 países. En 1940, en su supuesta neutralidad, Noruega sufre la ocupación de la Alemania Nazi. Aparecen grupos de resistencia por parte del ejército noruego durante años hasta el 1945. Interesante la película Max Manus del 2008 sobre esa época. Después de esa experiencia Noruega fue miembro fundador de la ONU. La política de Noruega ha sido primordialmente socialista aunque la influencia de los partidos burgueses y de Estados Unidos de América influyeron en el mantenimiento de la economía de mercado. En el 1963 se descubre petróleo en el Mar de Norte siendo esta la principal causa del aumento de la calidad de vida de los Noruegos llevándola a ser la primera en el ranking mundial en la actualidad

Y en este contexto se sitúa Bergen, la ciudad donde vivo. La segunda ciudad en tamaño, con un carácter propio dentro de Noruega, portal de los fiordos y heredera del pasado Hanseático.

Vaya rollo os he metido….

5 comentarios:

  1. Hola David!!! me parece fatastico que des pinceladas de historia en tu blog. Siempre aprende algo nuevo. Pero, debo puntualizarte que la invasón de Noruega fue en 1940 no en el 39.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la anotación kodo, podría decir que ha sido un error tipográfico, pero sería falso. ;-)

    La verdad es que me he colado. Tienes razón. En el septiembre del 39 empezó la Segunda Guerra Mundial, la invasión de Noruega empezó el 9 de abril del 40. Muchas gracias, es un placer ver que alguien se lee lo que escribo y se fija incluso en las fechas. ;-)

    Un abrazo!

    PD.:Voy a cambiarlo ahora mismo. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Vikingos cargando subidos a unos skis. La de palos que le cayeron a Jackson por poner a Legolas surfeando unas escaleras con un escudo.

    Te está quedando cojonudo el blog. Ya lo tengo puesto en el rss para ir siguiéndolo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario Nac.

    El cuadro de los vikingos es la huida de un "rey niño". Si te fijas lo lleva uno de los vikingos detrás del escudo. Se lo iban a cargar y lo sacaron de Noruega. Pero no recuerdo el nombre del cuadro, ni el autor, ni el rey. En cuanto me acuerde lo pongo.

    ResponderEliminar