lunes, 30 de noviembre de 2009

"Curiosidades de Txapela XI": Vasconum Saltus y Ager

Hay muchas teorías sobre el origen de los vascos, muchas de ellas pseudo científicas, otras de carácter religioso, otras no sabría como definirlas y algunas directamente esotéricas. Muchas las tenéis resumidas aquí. Se pueden encontrar teorías sobre el origen caucásico, íbero, escocés, picto, saltándose líneas evolutivas y afirmando que vienen directamente del cromagnon e incluso de Túbal, nieto de Noé. También he llegado a oír que descienden de nigromantes egipcios (no es broma) y de la mítica Atlántida!...

Qué se puede comentar al respecto? Pues sinceramente nada. Que cada uno busque por Internet la versión que más le plazca y siga esa corriente si lo necesita. Hay para todos los gustos.

Algunas de esas hipótesis están prácticamente descartadas, otras aún siguen estando avaladas por algún científico y/o historiador. Mucha gente pensará que son maquinaciones nacionalistas vascas, pero no todas. Algunas vienen de bien lejos como la teoría del Cromagnon, que hizo famosa Arzalluz, y viene de la Universidad de Florida. Y sobre esa tengo una anécdota divertida.

Hace unos 9 años estaba trabajando un verano en Oslo y a altas horas de la madrugada después de una fiesta volvía con mi pareja, que en ese entonces era vasca, hacia casa y nos encontramos un grupo de jóvenes noruegos “vendiendo” unas salchichas por la calle con un fuego improvisado y bebiendo. Empezamos a hablar, beber y comer y al decir que éramos vascos (sobre el tema de mi identidad ver dos artículos atrás) se le iluminaron los ojos y nos pidió por favor que le dejáramos tocarnos nuestros cráneos porque estaba acabando la carrera de antropología y había leído la teoría del cráneo vasco como caso singular!. Sin pensar que llevaba las manos llenas de restos de salchichas le dejé inspeccionar mi cráneo completamente perplejo. Acabó la inspección analizando cada centímetro cuadrado de mi cráneo sin ninguna conclusión clara y diciendo que quería viajar al País Vasco para ir tocando el cráneo a la gente por la calle. Jajajaja!! Cada vez que visualizo la escena me parto!. La experiencia es verídica y tengo testigos. Esto desmonta la idea, posiblemente nacionalista española, de que estas teorías son cosas del nacionalismo vasco.

Personalmente creo que el tema del origen tiene su atractivo aunque sea únicamente por ver que hay de cierto en todo ello. Pero moverte en esos campos es como andar sobre arenas movedizas, a cada paso te hundes más en suposiciones dudosas, y al final no sabes ver más allá.

Para estudiar un poco sobre el tema prefiero algo un poco más tangible, la literatura antigua. Hay un libro de la universidad de Deusto escrito por Santiago Segura ….. Munguía :-) (No es el que habéis pensado, este es doctor en Filología Clásica, catedrático de Latín y profesor emérito de la Universidad de Deusto). El libro en cuestión se llama “Mil años de historia vasca a través de la literatura greco-latina. De Aníbal a Carlomagno” y es un estudio dentro de un proyecto más ambicioso sobre este tema.

En él nos habla de cómo el poeta épico Silio Itálico en el S. I dC nombra a los vascos en el ejército de Aníbal que salió a conquistar Roma en su poema “Punica”:

“Ni los cerretanos, antaño campamento del héroe Tirinto, o el vasco, no acostumbrado al casco, se demoraron en tomar las armas”

También los incluye en las batallas del lago Trasimeno y de Cannas (217 y 216 aC).

Según Estrabón y Plinio el Viejo los pueblos que habitaban en el territorio considerado vascón son: vascones, carístios, várdulos, aquitanos, berones, autrigones y posiblemente cerretanos. Evidentemente se usan varios nombres y explican la procedencia de ellos. Curiosamente, los vascones y cerretanos son los que ocupan la zona de Navarra, los que estarían en la actual CAV serían los autrigones, caristios y várdulos.

Una falcata íbera

También se usan dos términos para definir el territorio vascón, el Vasconum Saltus y el Vasconum Ager. Básicamente el primero ser refiere a los vascos de la montaña, sin apenas indicios de romanización y los Ager serían los de los llanos del sur de Navarra y Álava, más romanizados. También describen las ciudades en esos territorios, hablando de Oíasso, Calagurris, Pompaelo, Iruña/Veleia, Iacca, … Estrabón hace también muchas descripciones de estos pueblos:

“Todos los montañeses son sobrios; sólo beben agua, duermen en el suelo y dejan crecer mucho sus cabellos, como las mujeres, pero para combatir los recogen sobre la frente con una banda.”

Durante las guerras cántabras no se menciona a los vascones, aunque muchas veces se les había incluido en el nombre de cántabros. Pese a todo, los textos dan a entender que la Pax Augusta se estableció en el territorio vasco y estos obtuvieron la ciudadanía romana con los derechos que eso conlleva. Se ha de tener en cuenta que los Saltus no llegaron a recibir mucha influencia y siguieron con sus costumbres.

Se menciona a pueblos vascos en las filas de los ejércitos romanos, como los várdulos de la guardia personal de C. Mario, los berones de Casius Longinus, los calagurritanos de Augusto. Se mencionan también en el Muro de Adriano, en Northumberland (Fida Vardullorum equitata) en el S. II dC….

Es hacia el S.V dC cuando se empieza a hablar de los “inquieti vascones” por Avieno en su “Oda Maritima” sugiriendo la aparición de focos de rebelión. Con la llegada de los bárbaros (suevos, vándalos y alanos) y las revueltas de los bagaudas aparece el caos político y los gascones y vascos ofrecen una obstinada resistencia a francos y visigodos. En la época de Leovigildo, los visigodos consiguen cierta unidad en la península a excepción de los vasconum saltus, que siguen conservando sus costumbres, lenguas y paganismo. Hacia el 680 Wamba consigue dominar militarmente a los vascos convirtiéndose en tributarios del rey godo. Pero la zona sigue inestable y cada rey godo al declarar su posición debia firmar una muletilla que decía “perdomuit feroces vascones” (sobre esta cita hay discrepancia entre historiadores, yo no me voy a meter ;-)

Sobre el ataque de Carlomagno a la ciudad de Pamplona tras la derrota de este en las murallas de Zaragoza contra los musulmanes y la posterior escaramuza de los vascos aniquilando la retaguardia del ejército más poderoso de Europa de esa época no voy a decir nada más que no haya dicho ya en un artículo anterior. Cuando salga el documental sobre el tema en un par de meses ya comentaré algo, que esto se está haciendo muy largo. :-)

1 comentario:

  1. ufff, muchisimas gracias, estoy haciendo un trabajo sobre el pais vasco para la uni y me has aclarado unas cosillas!

    ResponderEliminar