miércoles, 30 de septiembre de 2009

778 - La Chanson de Roland

Tengo unos minutos en mi descanso de la comida. :-)

Parece que al final alguien se ha fijado en un hecho histórico que ha pasado desapercibido hasta ahora para el mundo del cine. Ha acabado el rodaje del documental de recreación “778 - La Chanson de Roland”. “La Chanson de Roland" es el Cantar de Gesta más antiguo escrito en lengua romance en Europa.

La productora vasca Idem, junto con ITP, Modélika y La Smac… han estado rodado hasta el 13 de septiembre escenas de recreación histórica de este documental sobre la “Chanson de Roland” Se ha rodado en Alemania, Francia, UK, Hecho, Roncesvalles y Pamplona.

La película documental intentará localizar el lugar exacto donde sucedió la batalla. Dos lugares son los que se disputan la plaza. Por un lado el puerto de Ibañeta (entre Roncesvalles y St. Jean de Pied-de-Port/Donabane Garazi) y por otro el valle de Hecho en Huesca.

La recreación histórica cuenta con uno de los expertos en armas que participó en Alatriste, Miguel Díaz de Espada y especialistas como el grupo alemán/inglés Ulfhednar y los españoles Clan del Cuervo.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 510.000 euros y tendrá también infografías en tres dimensiones.

El corto y más info aquí. Increíble corto de presentación con “Altabizkarko Kantua”de Benito Lertxundi sonando de fondo y una buena fotografía. Habrá que esperar hasta febrero del 2010. :-)

Os pongo unas fotos del rodaje:
Roncesvalles y Ortzanzurieta al fondo

4 comentarios:

  1. Ah, la mitologia basca!
    El Basajaun, el Tartalo, el Gaueko, el Zakilatxiki, l'Alfredo Landa, Tamara Seisdedos, el perruquer d'Iñaki Anasagasti...

    ResponderEliminar
  2. ...los belarrimotza, los maketos, los zipaios, los pitufos,...

    ResponderEliminar
  3. ... els euskotxarnegos, la neskatxonda (això sí que és ficció)...

    ResponderEliminar
  4. ...los kitabarrakas, los cierratxoznas, los Sanzianos, los kalimotxeros que viuen en zulos profundos, pitxilingorris,... com veus aixó pot seguir ad infinitum. Per que després diguin que la mitologia basca no está present en la nostre vida diaria.

    ResponderEliminar