lunes, 11 de enero de 2010

"Curiosidades de Txapela XIII: Benjamín de Tudela y los Banu Qasi"

.

Ya estamos de vuelta con la serie “Curiosidades de Txapela”. La tenía un poco abandonada. Me gustaría tocar un tema que se suele tener apartado de lo considerado “vasco” por mucha gente y creo que es importante, o al menos nos hace ver el tema desde un punto de vista diferente al habitual, para entender la compleja realidad social de Euskalherria.

Pongámonos en antecedentes. En el 711 entraron las tropas musulmanas en Gibraltar, con la intención de expandirse y conquistar todo cuando se pudiera. Hacia el 718 todas las zonas de la península ibérica salvo los territorios de los vascones y astures estaban dominadas por los musulmanes. La conquista fue rápida y muchas veces sin necesidad de combatir. Se podría decir que los musulmanes se encontraron un territorio con muy poca densidad que no pudo ofrecer resistencia, salvo los territorios mencionados antes. Fueron subiendo hacia el norte atacando pero sin establecerse firmemente en el territorio. En 732 sucedió la batalla de Poitiers en la que se frenó a los musulmanes definitivamente y se les hizo retroceder. Estos se dedicaron a establecerse en las zonas del sur mejor dominadas y mantener las fronteras en lugar de expandirse sin control.

En tierra de los vascos, se establecieron en el valle de Ebro, en Tutera, allí se formó la familia muladí (cristianos convertidos al Islam) conocida como los Banu Qasi. Estos se emparentaron con Eneko Aritza, el que fue considerado “primer rey de los vascos”. Eneko Aritza y Musa ibn Musa, Musa el Grande, compartieron madre (Onneka). A su vez Musa se casó con su hermanastra Assona (hermana de Eneko). Mediante estos casamientos se estableció la paz y las buenas relaciones entre vascos y musulmanes y se delimitó las fronteras entre los reinos. Los Banu Qasi conquistaron mientras tanto muchas otras tierras Huesca, Calatayud, … hasta el 924 aproximadamente.

Una novela que describe las circunstancias de esa época es “Amaya o los vascos en el Siglo VIII” de Francisco Navarro Villoslada. Es una novela de corte histórico mezclada con leyendas de la zona en la que se explican las tensiones que existían entre Visigodos, Vascos cristianizados, vascos paganos (estos hacen referencias a Mari, Basajaun, Tártalo, y a la casa de Aitor…) y Banu Qasi. Tengo que reconocer que tuve el cómic en mis manos cuando era un crío y me gustó tanto que no me interesé por el libro en mucho tiempo. ;-)

De este contacto entre vascos y Banu Qasi, salieron muchas cosas buenas. A parte de la paz entre los reinos, la mezca de culturas permitió una abertura de mentes y favoreció la aparición de fueros especiales que permitió entre otros a judíos establecerse en los territorios. Esto dio lugar un par de siglos mas tarde a figuras como el rabino (llamado así por escritores no-judíos aunque no está demostrado que lo fuera) Benjamín de Tudela.

Benjamín de Tudela fue un erudito, viajero y escritor judío nacido en el 1130 en Tutera. Sólo se conoce su vida a través de su obra “Libro de viajes” donde nos cuenta sus andanzas a través de 14 años desde Tutera a Mesopotamia y Persia 100 años antes que Marco Polo.

El libro fue publicado por primera vez en hebreo en Constantinopla en el 1543 con el nombre de Séfer Massot (Libro de viajes) y fue traducido al latín como Itinerarium. En el hace una magnífica descripción de los lugares que visita como por ejemplo, la Palestina en manos de los cruzados. La importancia de sus viajes es la creación de una de las primeras fuentes de la demografía judía. Nos describe personalidades, poblaciones, formas de vida, estudios de todas las poblaciones judías que visita y de todas aquellas informaciones que recibe de lugares lejanos a los que no llegó, como la judería de Kai Fong en China. Sin embargo también son históricamente importantes sus descripciones geográficas y etnográficas de la Edad Media.

Poseso, lo dicho.

3 comentarios:

  1. Interessant història. Interessants personatges.

    ResponderEliminar
  2. Josep, si no em deixes un comentari irònic o sarcàstic, em deixes preocupat. Et trobes be?

    ResponderEliminar
  3. David, interesante tu post sobre los Banu Qasi (Kaasin) y los vacios. Aunque este post sea un poco viejo, del 2010, sera que tienes mas informacion? Fuentes? Por otro lado se imprimio un comic de Benjamin de Tudela en el 2012 por medio de la red de juderias, sabes algo de eso?
    Saludos,
    Charly

    ResponderEliminar