sábado, 9 de enero de 2010

Gastronomía Noruega

Vamos a hablar un poco de Gastronomía Noruega. Si, si, lo que habéis leído. Noruega no figura en la lista de los mejores países para los amantes de la gastronomía, pero hay que aclarar unas cuantas cosas al respecto.

Existen muchos lugares en el mundo conocidos por su interés gastronómico. Por ejemplo, mucha gente sabe que en la zona de Donosti y alrededores existe una de las mayores concentraciones de estrellas michelín del mundo y es un referente culinario mundial. Son muchos los que eligen ese destino por razones puramente gastronómicas. Sin embargo observando uno de los mas prestigiosos concursos de cocina internacionales, la Bocuse d’Or, nadie de esa zona se ha acercado a sus medallas, mientras que los cocineros noruegos han ganado 4 de las 12 competiciones y han quedado otras 3 veces en los segundos y terceros puestos.

Si habéis oído hablar un poco de este concurso francés, sabréis que ha recibido muchas críticas por sus sistema de puntuación. Es decir, muchas veces gana aquel que mejor puede cocinar a la manera francesa que aquel que sea realmente el mejor. Esa es una de los argumentos esgrimidos por algunos países de reconocido nivel internacional en la materia que ni siquiera se han acercado a la tercera posición. Qué significa eso? Pues posiblemente que los cocineros noruegos saben jugar bien ese juego y copiar otras cocinas del mundo.

Noruega puede ofrecer buenos restaurantes con excelente calidad sin embargo, prácticamente todos los platos que se cocinan son internacionales. Qué hay la gastronomía propia del lugar?

Vamos a hablar de comida típica noruega, la que te prepararía tu madre, si fuera noruega, que es la que nos gusta a todos. (la comida, no tu madre ;-) Os pongo una pequeña lista de curiosidades noruegas sobre su gastronomia.

Lutefisk

Pescado blanco, normalmente bacalao, preparado con sosa cáustica (“lut” significa sosa cáustica en Noruego). Si, lo que se utiliza para desatascar tuberías, para la fabricación de detergentes, explosivos, jabones, pinturas,…

El resultado es un pescado gelatinoso bastante insípido que se sirve con panceta frita, patatas hervidas y puré de colinabo (Brassica napobrassica). Es una comida típica de invierno. Ya la he comido dos veces y debo decir que me gusta, aunque debe ser por los condimentos… ;-)

Se suele beber con cerveza y/o akevitt, que es el licor tradicional noruego por excelencia.

Pinnekjøtt

Esta es otra de la comidas típicas de Navidad que significa literalmente “palo de carne”. Son unas costillas de cordero curadas en salazón, servidas con patatas hervidas y puré de colinabo.

Es un plato tradicional de navidad que según la costumbre no debe ser comido antes de nochebuena. Bueno, yo casi siempre la he comido antes, con lo cual ya estoy condenado al infierno. Oh!, que desasosiego…

También se bebe con cerveza y/o akevitt. Esta comida es originaria del oeste de Noruega, la zona de Bergen donde vivo, aunque cada vez se está popularizando más en el resto del país.

Svineribbe

Es la alternativa al Pinnekjott en las tierras de este de noruega. El nombre significa literalmente costillas de cerdo. Se come preferentemente en épocas de navidad y se sirve junto con coles de Bruselas, patatas hervidas, pasas, manzana asada y alguna cosa más que no recuerdo. Lo más importante es la salsa, pero desconozco como se hace. En los acompañamientos se suele buscar una combinación equilibrada entre agrio y dulce.

Ya podéis adivinar con que se bebe, no? Seguro que acertáis.

Gravlaks

Se sirve de aperitivo y significa literalmente “salmón enterrado”. Se elabora introduciendo el salmón en salazón en un agujero en la arena durante unos días para producir una fermentación que le da el sabor buscado. Se sirve crudo sobre rebanadas de pan.

Existe una versión más elaborada que se llama Rakfisk. Procede del este de noruega y se sirve como acompañamiento a otros alimentos como patatas cocidas y otros pescados.

Raspeballer

Es básicamente una “pelota” de patata rallada, la mitad cocidas y la otra mitad crudas, con sal y varias especias. Se sirve como condimento de cordero o cerdo, normalmente junto con panceta, salchichas y puré de colinabo. Son bastante populares en otros países como Alemania y Austria, donde se llaman Klöße. (si no me equivoco)

Tørrfisk

Son pescados, normalmente bacalao, secados al sol y al viento en estructuras de madera muy típicas del norte de noruega. Es una de las formas de secado más antiguas que se desarrolló en aquellos lugares donde el uso de la sal no era barata. Con la llegada de los pescadores del sur de Europa, inicialmente vascos, donde la sal era más asequible económicamente, evolucionó a las formas de bacalao salado que en noruega se llaman Klippfisk y que nosotros usamos para hacer ajoarriero, por ejemplo.

Habitualmente se consume como “snack” y para la producción de lutefisk. En Italia, España y Portugal se considera “delicatessen” aunque en su versión más pobre también se usa como alimento para mascotas. ;-)

Mark Kurlansky en su libro “Cod. A Biography of the fish that changed the World” habla extensamente sobre el tema.

Literalmente “Queso marrón” y “Queso de cabra”. Surge de una combinación de leche, crema y suero que se calienta hasta evaporar toda el agua. Este proceso le da su sabor característico. Un sabor un poco dulce que puede variar entre acaramelado y amargo.

Preferiblemente servir frío, en láminas finas, sobre pan tostado con un poco de mermelada de arándanos encima. Delicioso!!

Gammelost

Literalmente “queso viejo” pero se suele traducir como “queso rancio”. Es un queso azul envejecido que permite ser conservado sin refrigerar durante mucho tiempo. La verdad que recibí uno por primera vez, lo probé y se quedó en casa muuuuchos meses hasta que al final decidí que no podía apreciar adecuadamente el regalo y se me cayó a la basura por accidente. :-)

Lefse

La versión noruega del “talo” vasco, o el pan de pita, pero hecho de patata, leche y levadura. La versión más conocida en Noruega se llama lompa y es el complemento perfecto para las salchichas en las salidas a la montaña. :-)

Bueno, seguro que me he dejado muchos otros platos típicos por comentar. Sin ir más lejos una buena cantidad de sopas (especialmente las de pescado de la costa oeste y las de carne de reno) o platos con carne de ballena,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario