jueves, 28 de enero de 2010

Caminante no hay camino

Qué tiene el viajar que a todo el mundo le gusta? Eso es lo que se preguntaba Ander, un amigo de Gasteiz que conocía de Barcelona antes de embarcarse en un viaje de varios meses por Australia y Japón. Con esa pregunta en la cabeza se disponía a hacer un documental sobre los motivos que nos inducen a viajar. Partió con un amigo hace ya 3 años y logró filmar un montón de horas con entrevistas, paisajes y experiencias de viajeros. Metido profesionalmente en el mundo del cine iba componiendo cortos sobre lo que iba experimentando y los colgaba en un blog de viajes que se llamaba munduarimundo.com. Desgraciadamente ese blog ya no existe y todos los vídeos se han perdido por el camino. Bueno, no se han perdido, los tiene él, evidentemente. Pero he estado buscando un poco y he encontrado algo que se olvidó de borrar. Es el vídeo con el que empezó su viaje, está filmado prácticamente todo en Barcelona (que yo sepa). La música es de Ben Harper.

Actualmente está haciendo el montaje aunque lo tiene un poco parado desde hace ya tiempo. Esperemos que encuentre el tiempo y las ganas de acabarlo. Lo último que vi fue un corto de presentación de la película final y la verdad es que prometía mucho.

Pero ha habido otros proyectos de gente cercana que se han lanzado a viajar. Sin ir más lejos L´Eric y la Marta salieron de viaje por Latinoamérica a buscar catalanes establecidos por esas tierras hace ya 6 años y estuvieron viajando más de un año. Este blog es un resumen de sus andanzas.

Debe ser una cosa de familia, ya que el hermano de Eric, Víctor, cogió la mochila junto con su pareja Laura y se lanzaron al camino hace casi un año. Sin rumbo definido, han estado viajando por oriente medio y Asia y siguen de camino a día de hoy. Lo último que sé es que están por Malasia. Este es el blog en el que van contando sus aventuras.

Otra pareja, esta vez sólo pareja de viaje por lo que sé, Didier y Stéphane, son dos amigos que conocí en Bergen, Noruega. Los dos son franceses e ingenieros navales. No hace falta decir que el mar es su forma de vida y su hobby. Hace unos meses dejaron Noruega después de vivir 4 y 2 años en ella y partieron a la aventura en un barco de vela desde La Rochelle hacia Senegal. Cruzaron el charco hasta Brasil, entrando en el Amazonas y todavía se encuentran navegando por el caribe, de isla en isla. Este es el blog donde cuentan sus historias y cuelgan fotos del viaje y sus visitas.

La última pareja que partió de viaje fueron otros amigos con los que he compartido muchos días, experiencias, salidas a la montaña, rutas de travesía en esquí, … Vincent y Ariane dejaron Noruega después de unos 3 años y este Enero partieron en tren desde Perpignan, tierra natal de Vincent, con dirección a Beijing a bordo del Transiberiano. Haciendo paradas en Moscú y Irskursk (lago Baikal), se encuentran ya en Mongolia. Tienen planeado estar un año viajando dando la vuelta al mundo. Las fotos y comentarios que ya han ido colgando en su blog son más que recomendables.

Cada uno tiene sus motivos y lo hace de la forma que más le apetece y puede. También conozco gente que ha viajado por toda Latinoamérica, como es el caso de Eva, buscando movimientos sociales relacionados con la arquitectura alternativa y sostenible (no en el sentido “comercial” que se le da habitualmente) o de viejos amigos como Jordi.

Los hay también aquellos como sacados de una película psicodélica como una experiencia que tuve hace bastantes años cuando estaba visitando un amigo en Paris. Recuerdo haber ido a visitar el cementerio de Père-Lachaise donde están enterrados, entre otros, Édith Piaf, Apollinaire, Chopin, Delacroix, Méliès, Oscar Wilde, Proust y Jim Morrison. Cuando me acerqué a la tumba del de los Doors me encontré un joven madrileño de 18 años que venía andando desde Madrid con dirección a Siberia cargando una maleta llena de libros de sus escritores preferidos, los poetas malditos (Rimbaud, Baudelaire, …) El chico estaba como una cabra y las historias que me contó sobre su marcha eran dignas de reunirlas en un libro. Otra mención especial merece una mujer canadiense que me encontré en un albergue de Narvik, Noruega, por encima del círculo polar ártico un crudo invierno de hace 11 años. Había viajado allí buscando sus raíces y había estado trabajando en una granja familiar durante casi un año. Otra pareja de canadienses con los que compartí una borrachera en el ferry de Grecia al sur de Italia (Patris-Brindisi). Uno de ellos era bajito, fuerte como un jugador de rugby, con una larga barba que daría envidia al mismísimo Gimli y un gorro puntiagudo con un cascabel colgando. Esta descripción es literal. La pena es que perdí el tren de Bríndisi a Roma donde íbamos a seguir la juerga y me quedé sin posibilidad de contactar con ellos y preguntarles si se habían caído de un cuento de Tolkien.

La conclusión que yo saco de todo esto es que viajar te ofrece la oportunidad de abrir nuevos horizontes, de conocer gente, costumbres diferentes, de poder apreciar el sitio de donde procedes desde un nuevo punto de vista, de salir de tu santuario y enfrentarte al mundo. El objetivo es el camino en sí mismo. Pero en algún momento hay que volver o parecerá que lo que haces realmente es huir. Y cuando lo veas con la distancia que te da el tiempo, todo te parecerá un sueño como en el segundo vídeo que he podido rescatar de Ander:

The Road goes ever on and on

Down from the door where it began.

Now far ahead the Road has gone,

And I must follow, if I can,

Pursuing it with eager feet,

Until it joins some larger way

Where many paths and errands meet.

And whither then? I cannot say.

2 comentarios:

  1. David, amiguete!!! Aqui Victor i Laura, els Rodamons, sorprendidos i agraqdecidos por tu comentario sobre nuestro viaje....nosotros, como ya insinuas, no tenemos un objetivo fijo de viaje, un motivo mas que el de viajar e intentar dar la vuelta al planeta buscando el calor e intentando volar lo mínimo posible, y a partir de aqui conocer paises y culturas viajando en transporte publico....una gozada, aunque a veces te quedes tirado en medio de la nada como hoy, en un pueblecito en medio de la selva en Malasia. Jejeje...un abrazo...y a ver si un dia nos escapamos y nos das un paseo por Noruega, que no lo conocemos!!! Muy chulo el blog, por cierto!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué sorpresa!! La verdad es que aunque no escriba nada os voy siguiendo de vez en cuando en vuestro blog. Tenéis muy buenas fotos y lo de dar la vuelta intentando volar lo mínimo posible y en transporte público me parece ya de por si un buen objetivo. :-) Lo del buscar el calorcete ya no lo tengo tan claro que a mi me sienten muy mal los sofocos. ;-)
    Podéis venir cuando queráis a Noruega, hay sitio y ganas de veros para que contéis más sobre la experiencia.!!
    Gracias por el comentario del blog, a veces (y sólo a veces) pienso lo que cuento es demasiado personal, pero bueno...
    Un abrazo y a seguir moviéndose!

    ResponderEliminar